La Magia de Leer Juntos

Una estrategia para fortalecer el desarrollo del lenguaje de su hijo



“Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos”

UNESCO, World Education Report. Madrid: UNESCO/Santillana, 2000


Fuente:
 Libro Hablando… nos entendemos los dos de Jan Pepper y Elaine Weitman. Capítulo 8 “¿cómo leer juntos?”

Leer juntos le permitirá tanto a usted como a su hijo disfrutar y compartir juntos y le ayudará a él a aprender muchísimo sobre el mundo. Trate de leer con frecuencia y de leer los mismos libros muchas veces. Esto le dará al niño la oportunidad de aprender por medio de la repetición. Para él, repetir el libro le hará sentirlo como si fuera un viejo amigo y esta familiaridad le ofrece confianza para tratar de expresarse por sí mismo. Además, la lectura de un libro crea una sólida construcción entre los libros y estar cerca de usted, una conexión que puede ayudarle a amar los libros por el resto de su vida.

Lo mejor de leer

La lectura de los libros es un momento especial en el cual tanto padre/madre como el niño disfrutan la sensación de cercanía. Pero más que eso, los libros conectan al niño con el mundo, con su propio mundo y con las cosas nuevas del mundo. Lo transportan a lugares y situaciones interesantes, muchas de las cuales no ha visto ni vivido nunca.

Una de las mejores cosas de los libros es que sus ilustraciones y palabras están siempre a mano para ser leídas una y otra vez… las historias de los cuentos regresan siempre en cada lectura del libro. Esto hace que aprender nuevas ideas y palabras sea mucho más sencillo para el niño. Entre más temprano comience a leer y a contarle historias a su hijo, más temprano la lectura se convertirá en una parte importante y placentera de su vida.

Construya sus propios cuentos

A veces los libros que más disfrutan los niños son los hechos en casa porque su historia puede ser sobre ellos, lo que lo hace especiales; y porque ellos puede ayudarle a construirlo. Esto brinda excelentes oportunidades para que se comunique y tome turnos con usted. A medida que escriba las palabras junto a las imágenes dígale lo que está escribiendo, o mejor aún, pregúntele qué quiere que escriba. Escoja imágenes relacionadas con los intereses del niño, lo que le gusta hacer, los lugares que le gusta visitar. Dele un nombre al libro y escríbalo en la caratula. Haga libros con cartulina, con partes que se puedan alzar. Coloque una imagen llamativa debajo de la lengüeta. También puede hacer un libro de texturas con diferentes materiales que el niño pueda explorar. Utilice imágenes que narren eventos como fiestas o paseos y construya una historia.

Tips de lectura

Hay varias formas de leer un libro:

✔ No tiene que empezar por el principio
✔ Puede saltarse páginas o no terminar el libro
✔ Puede solo hablar de las imágenes y no leer el texto
✔ Puede leer un libro una y otra vez incluso en el mismo día o al momento
✔ Mírelo a la cara cuando lea
✔ Dele la oportunidad de hablar a él. Hable menos y escúchelo más
✔ No use imágenes de objetos específicos ya que no le exige al niño construir oraciones
✔ Use imágenes de eventos, por ejemplo una niña comiendo helado, que le den la oportunidad al niño de armar una situación con más elementos.
✔ Haga retroalimentación a las ideas del niño, complemente y amplíele lo que él dice.

A arriba