Coronavirus: síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad

La Organización Mundial de Salud informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (nCoV2019-) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan. Se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Evolución del coronavirus

Los contagios ya han rebasado las fronteras de medio centenar de países distintos, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta “muy alta” por riesgo de expansión y exige a los distintos gobiernos que se preparen por todos los medios posibles para una “potencial pandemia”.

¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

 

Medidas para prevenir el coronavirus

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Sin embargo, como recordatorio, el CDC siempre recomienda medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

Estas medidas de prevención incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o pañuelo.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

No hay un tratamiento anti-viral específico que se recomiende para el coronavirus Covid-19. Las personas con el Covid-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Es muy importante que las personas que creen que pueden haber estado expuestas al Covid-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

To Top